Novedades del sitio

DONACIÓN DE 27 UKELELES - AGRADECIMIENTO

 
Picture of Teo Santana Hernández
DONACIÓN DE 27 UKELELES - AGRADECIMIENTO
by Teo Santana Hernández - Wednesday, 24 November 2021, 12:11 PM
 

La escritora estadounidense Carol Ryrie Brink escribió una vez: “Las personas más generosas son aquellas que dan en silencio sin esperanza de elogios o recompensas”

El Colegio La Salle San José de Jerez ha sido bendecido con la entrega generosa de muchas familias que hacen de éste, más que un simple lugar de formación para sus hijos, una auténtica Comunidad Educativa. Un vivero de esperanzas y alegrías que, algún día, germinarán en forma de hombres y mujeres de fe, esperanza y amor.

Con estas palabras queremos testimoniar y agradecer la entrega generosa de una de estas familias con la que hemos sido bendecidos, una familia anónima que ha donado ni más ni menos que 27 ukeleles para las clases de música de Primaria. 

Se trata de ukeleles sopranos de la marca Makai modelo RD en un precioso rojo mate. Son instrumentos de gran calidad elaborados en madera de nato que servirán para complementar la formación musical de nuestros alumnos, especialmente a partir de segundo ciclo de Primaria.

El Ukelele en la Asignatura de Música en Educación Primaria

A continuación, D. Jesús Diosdado, especialista en Educación física y Educación Musical, responsable de la asignatura de música en nuestro Colegio, nos explica los beneficios de la implantación ukelele en la asignatura de música:

La etapa de primaria se considera las edades idóneas para aprender las nociones básicas de este instrumento (Muñoz, 2003). Instrumentalmente influirá en el desarrollo de la memoria a corto plazo y en el desarrollo de la capacidad espacial. Es decir, los alumnos serán capaces de integrar varios elementos en el mapa cognitivo. Así pues, adquirirán agilidad y coordinación izquierda-derecha, asentando la lateralidad.

Es de vital importancia que el alumnado sea el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, asumiendo un rol participativo, ya que promoverá su desarrollo integral, al contar cada alumno con su propio ukelele.

Existen varias razones por las cuales optar por el ukelele en la etapa de Primaria. Una de las razones es que se puede tocar sin conocimientos previos y con pocas nociones de música. Al presentar un tamaño reducido, es cómodo y apto para el alumnado. Por último, añadir que este instrumento permite interpretar acompañamientos y cantar al mismo tiempo o complementar melodías junto con otros instrumentos de percusión.

En esta etapa evolutiva, el alumnado ya tiene desarrollada la motricidad fina, (Lozano, 2007), pero en algún caso la independencia de manos puede estar todavía en proceso de desarrollo. Así pues, el ukelele es uno de los instrumentos más indicados para trabajar en ello.

Los objetivos fundamentales que se pretenden alcanzar son los siguientes:

  • Continuar desarrollando la psicomotricidad fina.
  • Desarrollar la memoria a corto plazo.
  • Favorecer la coordinación izquierda-derecha.
  • Al disponer de un ukelele por alumno/, facilitar la interpretación musical en el aula.
  • Mejorar diferentes elementos musicales (ritmo, lectura y escritura en partitura, cualidades del sonido, etc.).
  • Trabajar diferentes modelos de interpretación e improvisación.
  • Aprender los contenidos curriculares de música mediante la práctica del Ukelele.
  • Despertar el interés en el alumnado por los instrumentos de cuerda.
  • Gamificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En definitiva, el objetivo de la práctica del ukelele no es conseguir ser músicos e interpretar perfectamente el instrumento. El objetivo fundamental es utilizar dicho instrumento como herramienta para facilitar el aprendizaje de diferentes contenidos musicales y alcanzar de una manera lúdica y divertida los indicadores establecidos por la Ley Educativa.

 

Referencias bibliográficas

Lozano, J. (2007). Bases psicológicas y diseño curricular para el grado elemental de música. (Tesis doctoral). Universitat de València, Valencia.

Muñoz, E. (2003). El desarrollo de la comprensión musical del niño en Educación Primaria: las estéticas del S.XX. (Tesis doctoral) Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.